El gobierno de Javier Milei presentó este lunes "AlertAR" un sistema de alerta temprana que enviará mensajes directos a la pantalla de los teléfonos móviles que se ubiquen en zonas afectadas por catástrofes naturales y otras emergencias, sin la necesidad de aplicaciones ni registros.
En la brevedad, Argentina contará con la tecnología que es comparable a soluciones adoptadas en países como Chile para alertar por terremotos, y Estados Unidos, en el caso de huracanes.
Con la firma del convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), el Ministerio de Seguridad Nacional y las empresas de telecomunicaciones móviles, avanza la implementación del Sistema de Alerta Temprana - AlertAR. Este proyecto marca un hito en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para la seguridad pública y el bienestar social en la República Argentina.
El principal objetivo de AlertAR es la adquisición y financiamiento de infraestructura activa y pasiva para contribuir a la gestión de protocolos de prevención y alerta de emergencias. Esto incluye la difusión de mensajes ante desastres naturales, alertas meteorológicas extremas y advertencias de seguridad pública, con la finalidad primordial de salvaguardar la integridad de los habitantes y sus bienes en diferentes áreas geográficas establecidas del territorio nacional.
El proyecto se enmarca dentro del "Programa de Conectividad de Interés Público" y se financia con recursos del Fondo del Servicio Universal, con una asignación de $12.000.000.000.
AlertAR se basa en la tecnología Cell Broadcasting, que permite la difusión masiva y simultánea de mensajes a todos los teléfonos móviles dentro de una zona geográfica específica, sin necesidad de que el usuario se suscriba o instale una aplicación. Tiene como ventajas la cobertura inmediata, la privacidad y la independencia de la Red, porque funciona en redes 2G, 3G, 4G y 5G, y puede operar incluso con saturación de red o sin datos móviles.