Viernes, 19 Dic 2025
Viernes, 19 Dic 2025
temperatura 27.1 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1425 / $ 1475
BLUE $ 1465 / $ 1485
Sociedad 49
Ante la inminente prohibición de su actividad, trapitos protestaron en el municipio
Sábado 20 de diciembre de 2025 | 07:00
La movilización se realizó este viernes frente al palacio municipal en rechazo a una ordenanza que impulsa la privatización del estacionamiento medido. La protesta incluyó quema de neumáticos, bombas de estruendo y bloqueo del ingreso al edificio municipal.
Ante la inminente prohibición de su actividad, trapitos protestaron en el municipio

Cuidacoches del municipio de Quilmes se movilizaron este viernes ante el avance de una ordenanza que propone la implementación y privatización del sistema de estacionamiento medido, una medida que, según denuncian, implicaría la prohibición de su actividad y la pérdida de sus fuentes de trabajo. La protesta se desarrolló frente al edificio de la Municipalidad de Quilmes y derivó en un escenario de caos y desorden.

Durante la manifestación se registraron graves incidentes: los manifestantes prendieron fuego neumáticos, detonaron bombas de estruendo y bloquearon los accesos al edificio, impidiendo el ingreso de vecinos y vecinas que se acercaban a realizar trámites. La situación generó momentos de tensión y obligó a interrumpir el normal funcionamiento del sector.

La convocatoria se dio en el marco del tratamiento de una ordenanza que prevé concesionar al sector privado el sistema de estacionamiento medido en el centro de Quilmes, Bernal y parte de Quilmes Oeste, junto con otros servicios vinculados al tránsito, como fotomultas, balanzas y distintos dispositivos de control.

Desde el sector expresaron su rechazo a una iniciativa que consideran orientada a beneficiar a una empresa privada, sin generar empleo local y apropiándose de un tributo que recaería sobre vecinos y vecinas en un contexto económico crítico, sin que esos recursos se traduzcan en inversión pública para la comunidad.

En un comunicado difundido durante la protesta, un trabajador cuidacoche, sostuvo: “Desde hace más de cinco años venimos proponiendo un Sistema de Estacionamiento Medido con Inclusión Social, como política pública que permitiría generar trabajo con derechos, ordenar el uso del espacio público y mejorar el tránsito y la circulación, además de destinar lo recaudado a la inversión pública, en particular al fortalecimiento del sistema de salud municipal y del Hospital Municipal”.

Asimismo, los cuidacoches organizados denunciaron que no fueron incluidos ni consultados en el proceso de elaboración de la ordenanza y que se enteraron de su contenido a través de los medios locales. En ese sentido, advirtieron que se trata de un proyecto cerrado, sin instancias de debate público, que se prevé votar el lunes 22 en el Concejo Deliberante.

Por último, reclamaron a las y los concejales que no acompañen la aprobación de la iniciativa, convocaron a organizaciones sindicales, sociales y políticas a pronunciarse en defensa de los servicios públicos y llamaron a vecinos y vecinas a rechazar un modelo de gestión que —según sostienen— transfiere recursos públicos al sector privado.

“Trabajar en la calle no es delito”, expresaron durante la jornada, en una protesta que dejó expuesta la fuerte tensión social en torno al debate por el estacionamiento medido en Quilmes.

  tags relacionados
TrapitosTránsito


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.