Una investigación llevada adelante por la Fiscalía n.º 1 de Quilmes Especializada en delitos de extorsión, estafas y defraudaciones en entornos digitales a cargo del Dr. Ariel Rivas, permitió desbaratar una maniobra de estafa millonaria basada en el hackeo de WhatsApp y el uso de inteligencia artificial para suplantar la identidad de una persona.
El equipo de trabajo, coordinado por el ayudante fiscal Leandro Montejo, logró identificar e imputar a una mujer que participó en el engaño, luego de una denuncia presentada por una víctima que relató haber sido contactada a través de WhatsApp por un conocido que figuraba agendado en su teléfono.
Según consta en la investigación, la víctima recibió mensajes de voz en los que su supuesto contacto le ofrecía vender dólares a un tipo de cambio conveniente. Confiando en la identidad del interlocutor, la mujer transfirió una importante suma de dinero y, ante la insistencia del remitente, envió más fondos. Sin embargo, al aguardar la entrega del dinero en efectivo, logró comunicarse con su conocido, quien le confirmó que su cuenta de WhatsApp había sido hackeada y que nunca había enviado esos mensajes.
A partir de allí, la fiscalía solicitó a la víctima la entrega del chat completo. Tras comparar los audios recibidos con la voz real de la persona suplantada, se determinó que los mensajes de voz habían sido generados mediante inteligencia artificial, imitando de forma muy precisa el tono y timbre de voz del conocido.
Con los datos de la cuenta bancaria de destino, se requirió la colaboración de la División Cibercrimen de Florencio Varela, que logró certificar el domicilio de la beneficiaria del dinero. Posteriormente, se ordenó el allanamiento de la vivienda, donde se secuestró la tarjeta de débito utilizada para extraer los montos defraudados, quedando imputada la responsable de la maniobra.
Durante el procedimiento también se halló un arma de fuego no declarada, motivo por el cual fue aprehendido el padre de la imputada, quedando a disposición de la Justicia con sede en San Vicente, provincia de Buenos Aires.
Desde el Ministerio Público se reitera la importancia de extremar las precauciones ante este tipo de hechos. Se recomienda no transferir dinero a personas desconocidas y, en caso de haber sido víctima de una estafa, comunicarse de inmediato con el banco o billetera virtual a través de la aplicación oficial o de un teléfono registrado, evitando buscar contactos en Google u otros buscadores, donde suelen operar otros ciberdelincuentes.