La decisión se da en un contexto de tensiones internas dentro del peronismo provincial, pero no detuvo el avance de la gestión bonaerense en la asignación de recursos a distritos considerados estratégicos. En este marco, Quilmes y La Matanza fueron alcanzados por una serie de medidas que contemplan inversiones financiadas con créditos de organismos internacionales, destinadas a servicios sociales, mejoras ambientales, seguridad y acciones de integración territorial.
Las disposiciones fueron formalizadas a través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y cuentan con la firma de la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios. En el caso de Quilmes, gobernado políticamente por la diputada provincial Mayra Mendoza, la Provincia resolvió profundizar su presencia en Villa Itatí mediante un programa orientado a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
En concreto, la Resolución N° 556-DEOPISU-2025 habilita el llamado a una Solicitud de Propuestas para contratar un servicio de Promoción Socioambiental y Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos Secos en el barrio. La iniciativa tendrá una vigencia de 12 meses y busca optimizar la limpieza del espacio público, fortalecer las prácticas de gestión ambiental y fomentar procesos de integración urbana y productiva.
El presupuesto oficial establecido para esta intervención asciende a $449.478.509,23 y será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). De acuerdo al cronograma oficial, la apertura de sobres con las propuestas de las empresas interesadas está prevista para el 28 de enero de 2026.