Miércoles, 28 Enero 2026
Miércoles, 28 Enero 2026
temperatura 31.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 1415 / $ 1465
BLUE $ 1465 / $ 1485
Sociedad 165
Un caso detectado en Quilmes destapó una red de violencia sexual infantil
Miércoles 28 de enero de 2026 | 13:02
La Justicia llevó adelante un amplio despliegue en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de una investigación por tenencia y distribución de material de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Por: Redacción
Un caso detectado en Quilmes destapó una red de violencia sexual infantil

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.° 8 Descentralizada de Berazategui realizó 31 allanamientos en el marco de la denominada Operación Escudo Infantil, una causa que investiga delitos vinculados a la tenencia y distribución de material de violencia sexual contra las infancias. La investigación está a cargo del fiscal Ernesto Daniel Ichazo, titular de la dependencia especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas y Delitos Informáticos contra Niños, Niñas y Adolescentes, y contó con la intervención de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Las medidas fueron dispuestas en una causa que se encuadra en el delito previsto en el artículo 128, segundo párrafo, del Código Penal, que sanciona la tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas o de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales. Los operativos fueron dirigidos por el Dr. Ichazo y supervisados por los secretarios Laura Noemí Bustos y Ángel Gabriel López, tras una investigación desarrollada por la División de Investigación en Ciberdelitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado.

La causa se inició a partir de una alerta emitida por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC), canalizada por la empresa Google Inc., que detectó la existencia de material ilícito alojado en la plataforma Google Drive y vinculado a una cuenta de correo electrónico. A partir del análisis de los registros de conexión IP, los investigadores lograron ubicar un domicilio en la localidad de Quilmes, donde residía un joven de 19 años. En ese lugar se realizó un allanamiento y se procedió al secuestro de un dispositivo telefónico.


La posterior pericia informática permitió constatar la presencia de 122 archivos multimedia con contenido ilícito y establecer que el imputado integraba un grupo de WhatsApp compuesto por más de 700 miembros, en el cual se solicitaba y compartía material de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. A partir de estos elementos, la Fiscalía dispuso la realización de nuevos allanamientos, que se concretaron durante la madrugada del 27 de enero, oportunidad en la que los imputados fueron notificados de la formación de la causa y se ordenó la pericia de todos los dispositivos electrónicos secuestrados.

Los procedimientos se llevaron a cabo de manera simultánea en distintas localidades, entre ellas Mar del Tuyú, Barracas, Avellaneda, San Fernando, San Isidro, Tigre, Escobar, Merlo, Ituzaingó, González Catán, José C. Paz, Moreno, Marcos Paz, Flores, Lanús, Lomas de Zamora, Temperley, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Vicente López, San Clemente, Lobos, Quilmes, La Plata, Caballito, Pompeya, Villa Lugano, Villa Soldati, Chacabuco, Banfield, San Nicolás, Mercedes, Punta Alta y Bahía Blanca, en un operativo de gran magnitud orientado a desarticular redes de distribución de este tipo de material y avanzar en la protección de las infancias.

  tags relacionados
abuso sexual infantil


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.