El proyecto contempla, en planta baja, la construcción y puesta en valor de un nuevo sector administrativo y que en planta alta se prevea la finalización de dos aulas, un espacio de usos múltiples que inicialmente será destinado a comedor, una preceptoría y una cocina equipada con su correspondiente área de despensa. Vale recordar que esta obra se lleva adelante en el marco de un convenio tripartito celebrado en 2022 entre Nación, Provincia y Municipio, que fue abandonado por el Gobierno Nacional. En agosto del 2025, la Comuna reactivó la obra en el marco del Programa de Infraestructura Educativa 2025-2027 en conjunto con la Provincia.
“Es una alegría para todos y todas. Esto no es magia, es decisión política. Cuando el Estado Nacional se retira, dejando una obra tan importante y necesaria para la comunidad educativa, aparece la Provincia y el Municipio, con la impronta nuestra compañera, Mayra Mendoza, pone la educación pública como eje central de gestión. Después de tanto tiempo se reactivó una obra con conciencia de que la educación pública tiene que ser de calidad y así vamos a seguir trabajando” sostuvo Eva Mieri.
Por su parte, Evangelina Ramírez comentó: “Es una decisión política por parte del Municipio y la Provincia, retomar esta obra luego del abandono del Gobierno Nacional. Consiste en aulas y dependencias administrativas, lo cual mejora las condiciones en que nuestras pibas y pibes puedan estudiar”.
En tanto, la jefa Distrital Florencia Elvino detalló: “Desde que estamos trabajando con la intendenta Mayra Mendoza y la continuidad del equipo con Eva, es todo positivo. Realmente se logra el círculo tan necesario de trabajo entre la escuela, la comunidad y la gestión que es central para poder garantizar el acceso al derecho a la educación”.
La iniciativa está además en el marco del Programa Quilmes Coopera, donde la EEST Nº1 recibió financiamiento, a través de su Cooperadora, para dos proyectos: “Taller de mantenimiento y reparaciones mínimas de vehículos para la comunidad" y "Proyecto de mejora y puesta en valor de los laboratorios de informática". El Programa Quilmes Coopera, Proyectos Educativos de la Comunidad es una iniciativa de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes del Municipio que se trabaja articuladamente con la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar.
Estuvieron presentes también en la actividad la subsecretaria de Educación, Florencia Sierra, el director de Infraestructura Escolar, Fabián Zapata y el presidente del Consejo Escolar, Gustavo Lappano.