Solo nueve universidades argentinas ingresaron al ranking elaborado por THE. Además de la UNQ, la lista estuvo integrada por la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina. Excepto la Austral, que se ubicó entre el puesto 1200 y el 1500, el resto de las Casas de Altos Estudios tuvo una posición similar a la de Quilmes.
Para llevar a cabo la evaluación, el portal especializado en educación superior se basó en cinco pilares. El primero fue la docencia, donde evaluó la cantidad y la calidad de los profesores. A su vez, analizó la reputación, los ingresos y la productividad que generaron los investigadores de cada universidad. Al mismo tiempo, incluyó el impacto de las citas y la influencia de las investigaciones. Por último, midió los ingresos generados por las asociaciones industriales y las patentes, e indagó la perspectiva internacional de las Casas de Altos Estudios.
Por otra parte, la conformación del ranking incluyó once áreas temáticas: Artes y Humanidades, Negocios y Economía, Informática, Estudios Educativos, Ingeniería, Derecho, Ciencias de la Vida, Medicina y Salud, Ciencias Físicas, Psicología, y Ciencias Sociales. En este aspecto, la tabla general estuvo encabezada por instituciones del Reino Unido y de Estados Unidos. Por el lado de China, el gigante asiático sumó a 5 universidades entre las primeras 40. Sin embargo, a nivel internacional, una de las cuestiones más relevantes fue que, por primera vez, India tuvo el segundo mayor número de instituciones clasificadas, solo por detrás de EE.UU.
Fuente: Agencia de Noticias Científicas UNQ