El sindicato ferroviario La Fraternidad ratificó este miércoles el paro general de 24 horas anunciado para el jueves 5 de febrero, luego de que fracasaran las negociaciones con el Gobierno nacional y las autoridades de Trenes Argentinos por la recomposición salarial del sector.
La medida de fuerza impactará de lleno en todos los servicios ferroviarios del país, incluyendo trenes metropolitanos, regionales y de larga distancia, afectando a millones de usuarios que utilizan el transporte ferroviario a diario para trasladarse a sus trabajos, centros educativos y otras actividades.
Desde el gremio que nuclea a los maquinistas calificaron la propuesta salarial presentada por la empresa como una “burda oferta”, al considerar que no contempla la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación. En ese sentido, señalaron que la falta de avances en la reunión mantenida este miércoles terminó de confirmar la decisión de llevar adelante el paro.
“En la reunión no se llegó a ningún acuerdo salarial, por lo que se ratificó el paro por el momento”, sostuvo una fuente del sindicato a la Agencia Noticias Argentinas, que además aclaró que hasta ahora no está confirmado otro encuentro antes del jueves para volver a intentar un acuerdo por los sueldos.
En tanto, fuentes de la Secretaría de Trabajo aclararon a la Agencia Noticias Argentinas que “si nadie lo pide, no se va a dictar la conciliación obligatoria”, en referencia a una de las herramientas del Gobierno para forzar una nueva reunión e impedir la medida de fuerza durante un período de 15 días.
Desde el Gobierno lamentaron la decisión sindical y advirtieron sobre el impacto negativo que la medida tendrá en la actividad cotidiana, aunque no descartaron retomar el diálogo en los próximos días.
Ante este escenario, se recomienda a los usuarios buscar medios de transporte alternativos y estar atentos a eventuales comunicados oficiales.