“Es siempre una alegría poder compartir con vecinos y vecinas esta política pública que llegó para quedarse, que con la impronta y como nos indica nuestra compañera Mayra Mendoza, podemos llegar a cada uno de nuestros territorios con una política cercana a los vecinos y las vecinas, y muy necesaria porque la salud de nuestros animales es importantísima. Y hoy estamos en la otra punta del distrito con un operativo descentralizado cercano a los vecinos, que también pone en valor la articulación entre el Estado municipal y las instituciones de los territorios”, sostuvo Mieri, que recorrió el lugar junto a funcionarios y saludó a vecinos y trabajadores.
Por su parte, la subsecretaria de Zoonosis y Protección Animal, Pamela Dreher, aseveró: “La importancia de la castración es primordial, primero porque ya tenemos una población de animales abandonados cada día es mayor, y también porque sirve para controlar enfermedades zoonóticas que nos pueden transmitir nuestros animales”.
Durante las jornadas se llevaron adelante un total de 185 procedimientos, entre castraciones y vacunación antirrábica. A su vez en enero se realizaron más de 1000 castraciones entre los distintos operativos y el accionar diario en la nueva Veterinaria Municipal, ubicada en la intersección de las calles Dr. Arturo Umberto Illia y Agustín Bardi, frente al Parque Lineal, en Don Bosco.
Por su parte, las vecinas de la zona resaltaron la importancia de este tipo de operativos. Maira Benítez expresó: “Traje una gata a castrar que rescaté hace dos semanas y me parece excelente que hagan este tipo de campañas, realmente hace falta”. Mientras que, Rosa Gutiérrez, también oriunda de la zona destacó: “Es la primera vez que vengo a uno de estos operativos y me parece excelente porque me queda cerca, vivo a dos cuadras de acá y me vino bien para castrar a mis gatitos”.
Los turnos para castración son por orden de llegada con el animal presente, que debe contar con 12 horas de ayuno y una manta para abrigo. En el lugar son recepcionados a las 8.30 hs, donde luego de ser revisados por un médico veterinario y de dar el apto, son operados y luego de aproximadamente dos horas (mismo tiempo para gatos y perros), son entregados a sus dueños. En caso de que el animal no se encuentre apto para cirugía se le deja indicaciones para mejorar su estado de salud.
En cuanto a la vacunación antirrábica, se realizan desde las 11:30 hs, y el único requisito necesario es que el animal tenga más de 3 meses de edad.