El lanzamiento se produce en un contexto clave, marcado por la discusión nacional sobre la baja en la edad de imputabilidad. Ante este escenario, el Municipio y la Provincia ratifican una vía de intervención estatal basada en la proactividad y el ordenamiento de las trayectorias juveniles para reducir los índices de conflictividad.
Del encuentro, encabezado por el Secretario de Seguridad local, Gaspar De Stéfano, participaron la Secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; Karina Nicotra, Directora General de Programas Territoriales; y el Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini, quien coordina la articulación con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia. También estuvo presente la Diputada Nacional (MC) Claudia Bernazza, entre otras autoridades.

Al respecto, Karina Nicotra señaló: "es importante que la respuesta del Estado sea social antes que penal. En ese sentido, tanto la Provincia de Buenos Aires como los gobiernos locales pueden marcar agenda respecto a las políticas públicas. Desde Quilmes venimos llevando a cabo un trabajo articulado entre efectores locales, representantes del Poder Judicial, Policía y Educación, a fin de poder brindar repuestas integrales a problemáticas complejas".
Durante la jornada se destacaron los alcances de Alianzas Comunitarias, el dispositivo de la Secretaría de Seguridad de Quilmes dedicado al acompañamiento de jóvenes en riesgo socio-penal. A través de este programa, el Municipio ejerce un Estado activo en el territorio, interviniendo de manera técnica para desarticular el ingreso al circuito delictivo y garantizando que los intereses vecinales estén resguardados mediante una presencia organizada.