La Noche de Los Museos: Santa Coloma se suma con una jornada abierta y una charla histórica

Jueves, 16 de Abril del 2026 - 08:42 hs.

Durante la jornada, a las 17 horas, el ingeniero y museólogo Rodolfo Cabral, integrante de Pueblo Kilmes, brindará la conferencia titulada “La Punta de Quilmes: posible lugar del desembarco inglés en 1806”. La disertación se enmarca en la conmemoración de los 200 años del desembarco en Quilmes de las tropas británicas durante la Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires, un hecho clave en la historia local.

La Casona de Santa Coloma es considerada la construcción más antigua de la zona sur del conurbano bonaerense. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1945 mediante el Decreto 30828/45, y también cuenta con la categoría de Monumento Histórico Provincial desde 1992, además de haber sido reconocida como Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Quilmes por ordenanza municipal en 2016. En este sitio, la vanguardia británica pernoctó durante la noche del 1° al 2 de julio de 1807, en el marco de la Segunda Invasión Inglesa.

La casa fue construida por Juan Antonio de Santa Coloma como residencia de verano y finca productiva. En la actualidad, pertenece al Obispado de Quilmes, que a través de la Parroquia María Auxiliadora se encarga de su mantenimiento y conservación.

Desde su conformación en 2015, la Comisión Amigos de Santa Coloma impulsa acciones destinadas a la puesta en valor, investigación y difusión de este importante patrimonio histórico, promoviendo su apertura a la comunidad y el acceso a su rica historia. La actividad de este sábado se presenta como una oportunidad para redescubrir uno de los espacios más representativos de Quilmes.