Por Facundo Muñoz

Nuevo bono de $ 50.000 confirmado por Alberto Fernández: quiénes van a poder cobrarlo y qué trámites hay que hacer

El presidente Alberto Fernández ratificó este lunes el nuevo bono de ANSES destinado a los sectores más vulnerables. La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa, cuando lanzó el «Programa de Incremento Exportador» para la recaudación de divisas.

Tras reconocer los efectos de la inflación sobre los ingresos de la población más vulnerable, Fernández aseguró que el Gobierno nacional «reforzará» la ayuda social en el «transcurso de esta semana.

«Vamos a entregar un bono para los sectores más vulnerables que no reciben hasta ahora ninguna ayuda del Estado», indicó el mandatario en un acto de inauguración de obras en Cañuelas que compartió con Massa.

Este domingo, el ministro de Economía había adelantado que están terminando «una propuesta con ANSES» para activar el nuevo bono de $ 50.000 «en breve». Aseguró que el objetivo de la medida es darle «la oportunidad a las personas de más vulnerabilidad de acceder a un refuerzo alimentario».

El valor de este refuerzo es cercano al monto de la Canasta Básica Alimentaria, que para un hogar de 4 integrantes es de $ 52.990 y para un adulto de $ 17. 149, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que corresponden a agosto 2022, el dato de septiembre se conocerá el miércoles 19 de octubre.

REFUERZO DE ANSES: ¿QUIÉNES COBRAN LOS $ 50.000?

Mediante el decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial se estableció la creación de «Un fondo incremento exportador» con el objetivo de financiar «una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad».

«A tal efecto, se tendrá en cuenta, al momento de establecerla, si las personas son beneficiarias de alguna prestación por desempleo o programa social, ya sea otorgado por el Gobierno nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o los municipios», informa el decreto.

¿CÓMO ANOTARSE AL REFUERZO DE INGRESOS DE ANSES?

Para acceder a este monto extra, comparable al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se aplicó en la pandemia de coronavirus, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Trabajar informalmente.
  • No ser parte del Potenciar Trabajo.
  • No ser titular de la Asignación Universal por Hijo.
  • No cobrar Tarjeta Alimentar.
  • No cobrar la prestación por Desempleo.

Para acceder será necesario poseer los datos personales actualizados en Mi ANSES (anses.gob.ar), ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social. En caso de tener alguna información errónea, se podrán modificar a través de la web o por teléfono llamando al 130, de 8:00 a 20:00 horas.

De todas maneras, la ANSES oficializará en los próximos días de qué manera los nuevos beneficiarios de este ingreso de $ 50.000 podrán anotarse y cómo cobrarán la prestación.

Comparte esta noticia: