Por Facundo Muñoz

Periodista quilmeño cubre la guerra en Ucrania

El comunicador se encuentra con el equipo de TN dentro de la comitiva liderada por Nelson Castro cubriendo la guerra desde hace varios días. El periodista que produce el trabajo diario nos cuenta cómo es su experiencia de una situación crítica e inolvidable, en una charla exclusiva con InfoQuilmes.

Manuel Jove tiene 30 años, es oriundo de Ezpeleta, vive en Quilmes Centro y es fanático del Cervecero. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, trabaja en el canal TN desde hace 8 años. Trabajó en Periodismo Para Todos, de Canal 13, redacta en la Web de TN y se lo puede escuchar en Radio Con Vos.

Hace menos de un mes se le presentó la posibilidad de ser uno de los partícipes en la cobertura de la Guerra de Rusia con Ucrania. «Mi familia, mis hermanas, mis viejos, mi novia, entendieron mi laburo, que soy un fanático en lo que hago, ya que soy muy apasionado del periodismo, y para mí profesionalmente era una oportunidad que no me quería perder», contó a InfoQuilmes.

Y detalló que «obviamente que se preocuparon y tuvieron miedo, además de algún llanto de por medio, pero que están muy contentos porque me apasiona lo que hago y lo que significa para mí esto».

Este viernes cumplió dos semanas allí y contó lo que le sucede a diario y cómo es el trabajo exhausto que realizan. «Son días muy largos, arrancamos muy temprano por la diferencia horaria. A las 20 hs. estamos obligados a estar dentro del hotel porque hay toque de queda. Hace poco hubo uno de 36 horas, en la que no pudimos salir a la calle. Es muy estricto eso acá porque dicen que todo aquel que circule en la calle va a ser considerado miembro enemigo» contó.

Y agregó: «Arrancamos muy temprano para aprovechar las horas que tenemos de libre de circulación. A las 12 del mediodía nuestras, en Argentina son las 7 a.m y ahí empezamos con las salidas al aire. Son días de laburo de 15 horas».

En primera persona, contó el dolor que sienten a diario y las tristezas que abundan en el lugar: «Vemos edificios destruidos, vamos a refugios donde hay muchas personas, convivimos con las complejidades del idioma, pero tratamos de trabajar correctamente. Todo es tristeza porque las historias que uno encuentra son desgarradoras, y uno toma dimensión de eso y es tremendo».

El comunicador se refirió al asesinato de la periodista rusa Oksana Baulina: «Hace un par de días mataron a una periodista en el mismo lugar donde nosotros habíamos estado cubriendo horas antes. Y ahí te agarra piel de gallina y te tiembla todo porque es alguien que está haciendo su laburo como nosotros. Te muestra que cualquiera puede caer acá en cualquier momento«, lamentó Jove.

Manuel es hincha fanático de Quilmes Atlético Club y no se pierde ni un sólo partido…ni siquiera con una guerra de por medio. «Todos los partidos, como podía los iba siguiendo desde acá a pesar de la diferencia horaria. El más loco fue en la estación de trenes de Kiev. Había menos 8 grados y tuvimos que quedarnos ahí por el toque de queda. Jugaba Quilmes contra Instituto y los pibes me pasaron un link por Whatsapp para que vea el partido de a ratos cuando agarraba señal, fue insólito pero demuestra la pasión por el QAC» concluyó.

El quilmeño es esperado ansiosamente por su familia y amigos, al igual que la comunidad que lo apoya en una decisión tan importante como esta. Desde InfoQuilmes felicitamos a los colegas que trabajan con orgullo y pasión para mostrar lo que sucede con una enorme responsabilidad.

Comparte esta noticia: