Pese a la prohibición, reabren mil canchas de fútbol 5

0
637

Dueños de complejos deportivos abrirán sus predios desde este lunes a pesar de que aún no han sido habilitados por parte del Gobierno. Sostienen que si no lo hacen, se fundirán.

El vocero de la Cámara de Complejos Argentinos de Fútbol 5, Mauro Chávez, anunció que desde hoy abrirán cerca de mil espacios para practicar ese deporte tras cumplir 200 días sin trabajar a raíz de la pandemia de coronavirus.

«Nos arriesgamos a las multas, pero la realidad es que estamos endeudados, ayer cumplimos 200 días sin trabajar y nuestros empleados necesitan darle de comer a sus familias», dijo Chávez, tras asegurar que «mil complejos van a abrir hoy» sin permiso oficial.

En ese sentido, el referente se refirió a la difícil situación que está atravesando el sector. «Hay muchos complejos que tienen trabajo informal y los empleados no reciben ningún tipo de ayuda más que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o lo que le pague el lugar».

A su vez, sostuvo que en la actividad al aire libre «hay muy poco riesgo de contagio» de coronavirus, como argumento para sostener la decisión de abrir a pesar de no contar con los permisos.

«No hay tanto contacto con los otros en el fútbol, uno juega mentalizado de no juntarse al otro, después de tanto miedo y pánico», aseguró y añadió que actualmente muchos «empezaron a jugar al fútbol en las plazas».

«En uno de los complejos venimos jugando hace tres meses, sin vestuario, y no me enteré que se haya contagiado alguien» expresó.

Y agregó: «Nos piden un protocolo largo y bien hecho, pero no vas a saber nunca si el contagio fue en una cancha o en un supermercado».

Si bien no han presentado un único protocolo y cada encargado realizará modificaciones de acuerdo a su predio, este es uno de los que han realizado, en el que están los aspectos generales a tener en cuenta.

Podrán estar abiertos de lunes a sábados.

– El horario establecido será de 8 a 21 hs (sin excepción).

– No podrán funcionar domingos y feriado.

– Los clientes deberán presentar una declaración jurada donde afirmen que están bien físicamente y no haber presentado síntomas relacionados al COVID-19 en las últimas 48 hs.

-Cada persona que ingrese al local se le deberá tomar la temperatura.

– Habrá que reservar los turnos con anticipación.

– Los turnos serán de  45/50 minutos. Utilizando la diferencia de 10/15 minutos entre turno y turno para tareas de higienización de los lugares utilizados y de los elementos. También servirá para organizar el ingreso y egreso de las personas.

– Las personas deberán asistir con tapabocas y solo podrán quitárselo una vez que comience el partido.

-No podrá haber espectadores. 

-No se podrá utilizar los vestuarios para cambiarse ni ducharse.

– Los clientes tienen que llegar vestidos con la ropa deportiva para jugar en el complejo.

– Los baños permanecerán siempre abiertos para el lavado de manos.

– No podrá  haber venta de buffet.

– Tanto personal como jugadores que ingresen al complejo, deberán limpiar la suela del calzado en un felpudo o trapo de piso embebido en lavandina u otra solución desinfectante.

– Se debe colocar puntos de higienización con alcohol en gel o sanitizante en  distintos espacios del complejo.

– Deberá disponer de los medios materiales necesarios para la desinfección del  predio equipos.

– Cada cliente tendrá que traer de su casa una toalla o paño (limpio) para secar su transpiración.

-No podrá ingresar al local las personas que entren dentro de la población de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas y personas con patologías crónicas).

– El personal utilizará tapaboca y guantes descartables desde la llegada al mismo hasta la finalización de la jornada laboral.

– Se recomiendan el uso de medios de pago electrónicos, teniendo que desinfectar las tarjetas y el posnet.

-En caso que el pago sea en efectivo Se recomienda usar mamparas o pantallas en las cajas que aseguren la protección de vendedor/cliente y abonar por adelantado para evitar la formación de grupos.

Comparte esta noticia: