Por InfoQuilmes

Presencialidad plena y cuidada en la UNQ: Sin pase sanitario y con uso obligatorio de tapabocas

En el marco del retorno a la actividad presencial plena y cuidada, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) comunicó a sus estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicios una serie de pautas a ser consideradas, teniendo siempre presente que la situación sanitaria es dinámica y «obliga a revisar las condiciones a medida que se modifica el contexto»

Las tareas administrativas, de gestión, investigación, extensión y transferencia serán realizadas en modalidad presencial, en tanto que las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad conforme fue programada por cada unidad académica.

«El regreso cuidado a los espacios de nuestra Universidad supondrá el compromiso de toda la comunidad universitaria» indicaron las autoridades educativas. Por este motivo, compartieron algunas consideraciones relacionadas con las condiciones de retorno y las medidas preventivas a tener en cuenta para «poder cuidarnos y cuidar a los demás»

Respecto al uso de tapabocas, indicaron que será obligatorio. Además, recomendaron usar el N95 o el Atom Protect. En caso de utilizar los barbijos descartables quirúrgicos, los mismos deberán estar ajustados sobre el puente de la nariz, el mentón y no deberá filtrarse aire por los costados.

SEGUÍ LEYENDO:  Misión Salud: Cómo es el videojuego desarrollado por la UNQ para ayudar a estudiantes de enfermería

Sobre la utilización del Pase Sanitario para ingresar al establecimiento, la vicerrectora Alejandra Zinni indicó«Estoy convencida que este es un requisito que no debemos solicitar» y detalló «Me baso en fundamentos concretos y datos objetivos de la situación epidemiológica actual. Contamos con una gran cantidad de la población vacunada con esquema completo y se esta avanzando en la aplicación del refuerzo, además como todos sabemos después de esta ola de la variante Omicron muchos atravesaron la enfermedad con éxito y adquirieron inmunidad. De esta manera, consideramos que el grado de protección que tenemos es extremadamente alto. Además en la UNQ podemos garantizar otras medidas de protección: La ventilación y sanitización de los espacios, el control con medidores de dióxido de carbono, garantizar la disponibilidad de alcohol en gel y el uso de tapabocas. Estas consideraciones me hacen concluir que realmente no es necesario avanzar con el pedido de un pase sanitario en la universidad», concluyó

SEGUÍ LEYENDO:  Misión Salud: Cómo es el videojuego desarrollado por la UNQ para ayudar a estudiantes de enfermería

PREGUNTAS FRECUENTE PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD PLENA DEL PERSONAL

Tuve COVID-19 en los últimos días. ¿Cuándo debo reintegrarme y qué documentación debo presentar?

Los trabajadores que tengan diagnóstico positivo de COVID-19 y que no hayan requerido internación, podrán reincorporarse a sus actividades sin necesidad de presentar resultados de test negativo ni certificado de alta en las siguientes circunstancias: – CON ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETO: Podrán regresar al trabajo luego de transcurridos 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o del diagnóstico en casos asintomáticos), cumpliendo 3 días posteriores de cuidados especiales. – SIN VACUNACIÓN O ESQUEMA INCOMPLETO: Podrán reintegrarse a sus actividades cuando se hayan cumplido 10 días de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del diagnóstico (para asintomáticos)

Soy contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 ¿Debo realizar aislamiento?

Los contactos estrechos asintomáticos podrán continuar con sus actividades laborales, cumpliendo de manera estricta con las medidas de cuidado (uso del barbijo, ventilación y distancia) y sin necesidad de presentar resultado de test negativo ni certificado de alta, de acuerdo a las tres situaciones siguientes: -CONTACTO ESTRECHO SIN VACUNACIÓN O ESQUEMA INCOMPLETO: Podrán regresar a sus actividades laborales a los diez (10) días desde el último contacto con el caso confirmado. -CONTACTO ESTRECHO ASINTOMÁTICO CON ESQUEMA COMPLETO: Podrán continuar con sus actividades laborales siguiendo las recomendaciones sanitarias. Deberán maximizar medidas preventivas y seguir las indicaciones médicas en cuanto a la realización del test diagnóstico. Luego deberán realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria. – CONTACTO ESTRECHO ASINTOMÁTICO CON ESQUEMA COMPLETO + REFUERZO: Podrán volver a sus actividades laborales siguiendo las recomendaciones jurisdiccionales. Deberán maximizar medidas preventivas y realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria

SEGUÍ LEYENDO:  Misión Salud: Cómo es el videojuego desarrollado por la UNQ para ayudar a estudiantes de enfermería

Ante cada situación, lo prioritario es cuidarnos y cuidar a los demás. Se recomienda siempre seguir las indicaciones médicas. Por otras dudas o consultas, la Dirección de Recursos Humanos estará atenta a resolverlas vía correo electrónico: rrhh@unq.edu.ar

Comparte esta noticia: