Por Federico Ramondi

Profundo pesar por el fallecimiento del reconocido historiador quilmeño Chalo Agnelli

A los 76 años murió este domingo el docente, escritor, investigador e historiador Héctor Chalo Agnelli, generoso y apasionado difusor de los acontecimientos de la ciudad de Quilmes. Con gran dolor despidieron al ciudadano ilustre local desde todo el ámbito cultural de la ciudad. 

Con profundo arraigo en Quilmes como hijo, nieto y bisnieto de “quilmeros”, Agnelli cursó sus estudios en la Escuela Normal de Quilmes y ejerció la docencia como profesor de Lengua y Literatura e Historia. Como investigador integró la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, fundador del blog Los Quilmeros -donde canalizó muchas de las historias destacadas del distrito-, Director tanto en escuelas como del Museo Bibliográfico-Documental del Centro Cultural Hilda Perata, miembro de la Comisión de la Biblioteca Popular Pedro Goyena, e impulsó la formación de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Quilmes. 

Por sus grandes aportes a la divulgación histórica local, el Concejo Deliberante de Quilmes lo nombró “Vecino Ilustre” en 2016. Este domingo, tras conocerse la triste noticia de su partida, el Municipio emitió un comunicado expresando sus condolencias a familiares y allegados, y destacando que Chalo “reflejaba como pocos la historia, vivencias y anécdotas referidas a la ciudad de Quilmes”. 

En tanto, desde la Junta de Estudios Históricos se refirieron a él como “un irremplazable para la cultura y la historia de Quilmes”. Quedarán sus investigaciones plasmadas en las páginas de cientos de artículos publicados tanto en diarios locales como en libros, y la pasión por la historia de nuestra ciudad que despertó en cada uno de los que tuvieron el honor de charlar con él.

Comparte esta noticia: