Por Federico Ramondi

Protesta de transportistas tercerizados frente a Cervecería Quilmes

Un grupo de gremialistas apoyados por la CTA Autónoma realizó este jueves una protesta este jueves frente a la salida de camiones de la planta principal de Cervecería y Maltería Quilmes, en reclamo de la liberación de cuatro transportistas que fueron detenidos en la localidad de Tres Arroyos durante una medida sindical. 

Los trabajadores en cuestión se encuentran con prisión preventiva imputados por “asociación ilícita” desde el mes de septiembre último. Según afirmó Ricardo Nievas, secretario de Prensa de SUTAP, los arrestos se dieron en el marco de una “asamblea realizada en la puerta de la Maltería Quilmes de Tres Arroyos”. 

Sin embargo, el fiscal del caso Gabriel Lopazzo, había manifestado al diario La Voz del Pueblo que “hay una filmación en la que se ve cómo (los acusados) aprietan y amenazan a los camioneros que pasaban por el cruce de las rutas 228 y 3. A esta prueba se sumó una denuncia posterior que realizó Maltería Quilmes vinculada a problemas de la misma índole”.

SEGUÍ LEYENDO:  Cervecería Quilmes realizó un festival para fomentar el consumo responsable

En este contexto, los gremialistas de la SUTAP decidieron cortar este jueves la avenida Vicente López entre 12 de Octubre y 1° de Mayo, frente a la planta central de Quilmes, para exigir la liberación de los detenidos, sosteniendo además que “han generado listas negras dejando sin trabajo a transportistas afiliados al gremio. Le pedimos a Matlería que revea esta situación. Queremos una justicia libre e independiente, no presionada por el poder político y económico de estas multinacionales”. 

Acerca del contexto, Nievas señaló que “los transportistas hace más de 17 años prestan servicio de forma tercerizada, pero hoy están todos sin trabajo. Las empresas multinacionales fijan una tarifa por debajo de lo que hace la cámara formadora de costos de transporte, entonces los transportes viajan muy por debajo del costo. Por eso fue el reclamo”, explicó. 

Y agregó: “Los transportistas se están fundiendo trabajando, no pueden comprar cubiertas, el gasoil aumenta, se hace imposible sostener las unidades. El hecho de protestar por trabajo no infringe ninguna ley, pero la Maltería les arma una causa diciendo o argumentando cosas que son insostenibles: le están solicitando a los detenidos que acepten una probation para que estén en libertad”.

Comparte esta noticia: