Por Facundo Muñoz

Quilmeña triunfa como cocinera en la Patagonia: fue seleccionada para representar al país en Perú

Ailín Fogwill tiene 32 años, es cocinera, panadera y pastelera profesional, y desde hace un tiempo está brillando en Las Grutas, Rio Negro, donde hizo varios emprendimientos de cocina. Ahora fue seleccionada por una importante organización para participar de un evento gastronómico en Perú y representar al país. «Hacía cosas fuera de lo común en gastronomía, quería que los turistas salgan de la milanesa, las papas fritas y lo tradicional, y ahí comenzó mi gran éxito», señaló en una entrevista exclusiva con InfoQuilmes.

La joven, nacida y criada en Quilmes, fue al Jardín Santa Teresita, a la Escuela 13 y al secundario en la Escuela Agropecuaria. Vivió toda su infancia y adolescencia a pocas cuadras de la Clínica Modelo. «Ahí sin darme cuenta, empezó mi camino en gastronomía. Hacíamos mermeladas, caramelos de miel, y escabeches», comentó Ailín a este medio.

Por cuestiones de la vida, la muchacha terminó viajando hacia Las Grutas, donde vivían sus familiares. Allí comenzó una nueva vida, encontrando el amor, se casó y tuvo una hija. Un día se anotó en un taller de panadería y se lanzó en su primer emprendimiento como panadera. La vida la fue llevando a estudiar cocina y hacerse de otras herramientas para dominar la gastronomía.

Por medio de su emprendimiento, comenzó a viajar por la provincia, mostrando lo que hacía con sus panificados, que realizaba con algas de mar. «Hacía cosas fuera de lo común en cuanto a la gastronomía y ahí comenzó el primer gran éxito de mi carrera», señaló. «Queríamos que los turistas salgan de las milanesas, las papas fritas y lo tradicional, la idea era brindar herramientas para usar nuestros recursos. Ahí es cuando se me ocurrió hacer panchos de langostinos, lo que causó mucho revuelo», agregó.

FUE SELECCIONADA PARA VIAJAR A PERÚ

Un gran salto en su profesión, lo tuvo este año, cuando fue seleccionada por la organización Enbhiga, para viajar a Perú y representar a La Patagonia. «Se dice que ese país tiene la mejor gastronomía de Sudamérica, entonces para mí fue un salto enorme y me llenó de orgullo», dijo la cocinera, que viajará por Lima, Chazuta, Amazonía y otros sitios clave en la gastronomía de ese país.

SU FUTURO

Ailín que tambIén es integrante de la Federación Latinoamericana de Másters Chefs Argentina, tiene sueños y metas por cumplir. «Tenemos planes de abrir un local en la Patagonia, pero estamos restrasándolo por los viajes. Mi sueño es poder abrir un bodegón y también abrir un local en Buenos Aires, quiero volver a Quilmes», concluyó la experta en gastronomía.

Comparte esta noticia: