Rescatan a 14 ancianos maltratados en geriátrico clandestino

0
449

Efectivos de la Comisaría Sexta de Ezpeleta, junto con agentes de la Municipalidad de Quilmes, allanaron en la tarde de este martes un geriátrico clandestino ubicado en Av. La Guarda al 600, donde alojaban a catorce ancianos en “condiciones infrahumanas”, según indicaron fuentes del caso.

Las investigaciones del gabinete de la Seccional al mando del subcomisario Hernán Parizzia iniciaron tras la denuncia de una mujer, que aportó videos en los que se veía a una mujer mayor atada a una silla y que era maltratada por una enfermera. Presuntamente, el resto de los huéspedes sufrirían situaciones similares.

Con intervención de la Fiscalía N° 6 de Quilmes, que caratuló la causa como “abandono de persona”, se allanó el inmueble junto a personal de Fiscalización y Control, Bromatología y Secretaría de la Tercera Edad de la Municipalidad de Quilmes. Del procedimiento participaron también agentes de la Patrulla Urbana comunal, de Defensa Civil, ambulancias del SAME y Policía Ecológica, a fin de garantizar la salud del personal y de las víctimas frente al virus del COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO:  Avanzan las obras en el Cementerio Municipal de Ezpeleta

Conforme consta en las actuaciones, se constató que los catorce dormían en cuartos hacinados, con colchones de goma espuma en malas condiciones y sin ningún tipo de protocolo sanitario. También se encontró en el lugar mercadería en mal estado de conservación, y se realizó el secuestro de medicamentos y alimentos vencidos.

Del total de ancianos, muchos de ellos mayores de 80 años, trece fueron entregados a sus familiares para resguardo, mientras que uno debió ser trasladado al Hospital Iriarte de Quilmes para su tratamiento, dado que se encontraba comprometida su salud, y se dispuso su posterior alojamiento en el hogar municipal Ave Fénix.

Tanto los enfermeros como el titular del geriátrico, que no contaba con habilitación municipal correspondiente, quedaron identificados en el marco de la causa judicial y se espera que en las próximas horas se determinen las imputaciones y responsabilidades de cada uno de ellos. En tanto, el hogar ilegal fue clausurado por el Municipio.

Comparte esta noticia: