Revelan el origen de las misteriosas luces en el cielo

0
1138

Miles de quilmeños y argentinos se sorprendieron por la presencia de una aparente «lluvia de estrellas» en el cielo. En realidad son satélites pertenecientes al proyecto Starlink de la empresa estadounidense SpaceX del multimillonario Elon Musk

El objetivo es brindar internet de banda ancha con cobertura mundial a un bajo costo. Cada dos semanas se envían en tandas de 60 satélites conectados, hasta alcanzar el impresionante número de 40.000.

Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos. Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, apareciendo “de la nada” en el cielo conforme empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desapareciendo una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay dos webs que son ideales.

SEGUÍ LEYENDO:  Tren Roca embistió en Quilmes a anciano de 75 años

Findstarlink.com

La primera es Findstarlink.com. Esta página web nos permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad. En ambos casos se nos dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que vamos a ver pasar (Starlink-5, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vamos a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

See a Satellite Tonight

Otra opción aún más visual es ir a See a Satellite Tonight. Esta página web detecta automáticamente nuestra ubicación y nos dice si hay satélites que podamos ver, ya sean de Starlink o no (puede ser la Estación Espacial Internacional también).

Comparte esta noticia: