Por InfoQuilmes

Roaming: qué es y cuándo activarlo

En la actualidad, sabemos que la mayoría de las personas cuentan con un teléfono celular, y que desde ese dispositivo podemos estar al corriente de todo lo que sucede.

El conocimiento general dice que para navegar por internet deberemos contar con datos móviles o con señal de Wi-Fi para mantenernos conectados y enterados de todo lo que sucede en el mundo virtual y las redes sociales.

Pero también aparece una palabra que muchas veces oímos y nunca terminamos de entender bien qué es: Roaming.

Es por eso que en este informe explicaremos qué es lo que significa y cuál es su función.

¿Qué es el Roaming?

El Roaming es la itinerancia de datos. Es lo que nos permite realizar llamadas, mensajes y manejarnos por la red de la telefonía celular.

Esta opción se puede activar o desactivar en cualquier dispositivo dentro de la opción de datos móviles o redes celulares, y allí tildando o destildando la opción de Roaming.

El inconveniente llega cuando uno viaja fuera de su país y olvida desactivar esta función. Es que si lo mantenemos activado mientras permanecemos en el extranjero, hay que destacar que lo más probable es que tengamos un costo extra por las llamadas o mensajes enviados, como así también por los datos móviles utilizados para navegar en internet o mediante las redes sociales.

Es por eso que previo a realizar un viaje al exterior, deberemos consultar con nuestra operadora telefónica con qué plan contamos para estar atentos a todo esto y así evitarnos una sorpresa al momento de abonar nuestra próxima factura. 

¿Cómo funciona el Roaming?

Cuando un teléfono celular se conecta a internet mediante una red diferente a la que tenemos contratada en el plan con nuestra compañía, el Roaming entra en acción. Es allí cuando se activa este servicio.

Esta conexión, si contamos con el Roaming activado, se da de forma automática. Es que conectará la señal de antenas de la misma empresa pero en otro país, por ejemplo. Esto nos permitirá seguir navegando por la web, enviando mensajes o recibiendo llamadas, aunque ahora de modo internacional. 

Es por eso que, como se menciona anteriormente, deberemos saber con qué cobertura contamos para evitar un gasto considerable.

¿Activarlo o desactivarlo?

Si contamos con un plan que nos proporciona cobertura incluso cuando viajemos, deberemos mantener el Roaming activado, y de esa manera seguiremos siempre en línea.

Por otra parte, si no contamos con este servicio, deberemos desactivar el Roaming. ¿Por qué? Como ya mencionamos, la cuestión básica será evitar cargos extras, y considerables, en la próxima factura telefónica.

Es que en nuestra pantalla veremos que contamos con señal e internet, y llamaremos a nuestros familiares o amigos, sin darnos cuenta de que se tratará de comunicaciones internacionales

Otra alternativa

Si debes viajar a otro país donde no contarás con esta cobertura, o simplemente no pretendes pagar un monto extra, también hay otra posible solución.

Si cuentas con un teléfono liberado, podrás comprar un chip local en el país que estés visitando y manejarte con esa tarjeta SIM durante los días que permanezcas allí.

De este modo estarás seguro de no consumir datos de más ni de estar gastando de forma agregada en nuestra próxima factura.

Saber lo que uno tiene

Es por estos motivos que hemos descrito anteriormente que, si uno va a llevar a cabo un viaje, ya sea por placer o por trabajo, deberá saber con qué plan telefónico cuenta.

Es que hoy en día todo el mundo está pendiente de lo que sucede en las redes sociales para husmear entre la vida de nuestros familiares y amigos, y también para informarnos de lo que pasa a nivel mundial. Y si vemos que contamos con señal, nos tentaremos en utilizarlo incluso sin darnos cuenta.

Así que, previo a emprender un nuevo recorrido, lo ideal será llamar a nuestra operadora y consultar cuál es nuestra condición.

Comparte esta noticia: