Se levantó el paro de colectivos y se mantienen los servicios nocturnos

0
218

El AMBA tendrá servicios de transporte público durante la noche. La reunión entre el Gobierno y la cámara empresaria fue positiva y acordaron mantener los servicios.

Tras una reunión con el Gobierno nacional, los empresarios de colectivos levantaron este viernes 7 la medida de fuerza por la cual iban a dejar de brindar servicios nocturnos en la zona del AMBA ante los retrasos en los pagos de subsidios estatales.

Representantes de las cámaras empresariales de las líneas de colectivos mantuvieron una reunión virtual con el subsecretario de Transporte, Marcos Farina, en la que, ante su pedido, acordaron hacer el «máximo esfuerzo» para sostener los servicios nocturnos por los próximos días.

Las cámaras indicaron que la semana próxima se realizarán reuniones en el ámbito del Ministerio de Transporte para «analizar y definir la actualización de costos e ingresos del sector».

El funcionario prometió que en los próximos días se depositarán a las empresas importes adeudados correspondientes al 2020, según indicaron la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA) y las cámaras Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), del Transporte Urbano (CETUBA) y del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).

«La precaria situación de las empresas del AMBA se evidenció en que varias líneas de colectivos estuvieron paradas por la imposibilidad de las empresas de abonar los salarios completos a sus trabajadores», alertaron.

Manifestaron que «resulta extremadamente complejo mantener la normal operación de los servicios, teniendo en cuenta el congelamiento tarifario desde hace más de dos años y el retraso en el reconocimiento del impacto de la inflación en los costos desde hace más de ocho meses». Las cámaras empresariales advirtieron que la «falta de actualización adecuada de la cobertura de costos, derivará en una inevitable reducción progresiva de las prestaciones».

Las cámaras que las agrupan responsabilizaron a la «insuficiente cobertura de costos de los servicios» por el problema. También denunciaron sobre el «retraso en el pago de compensaciones tarifarias ya aprobadas». «Alertamos a la población que muchas empresas no podrán hacer frente al pago de los salarios del personal en tiempo y forma, y por lo tanto no se puede garantizar la normal prestación de los servicios», indicaron las entidades.

Las cámaras del transporte se habían manifestado en alerta por el «congelamiento tarifario». Advirtieron que, ante la caída en la recaudación, se «dificulta» el cumplimiento de las frecuencias que garantizan el distanciamiento social necesario por el coronavirus.

Alertaron que además están «los costos adicionales que implican trabajar en medio de una pandemia, cumpliendo protocolos y no pudiendo disponer del 100% del personal».

Explicaron que «se dificulta cada vez más el cumplimiento de las frecuencias al máximo para garantizar el distanciamiento social, según protocolos y normativas vigentes».

Fuente: Perfil.com

Comparte esta noticia: