Por Facundo Muñoz

Se levantó el paro de trenes tras más de 13 horas sin servicio

El servicio de trenes de todo el país estuvo paralizado y afectó a miles de personas por una medida de fuerza sindical en reclamo de un bono de $50 mil para los jubilados del sector ferroviario. En las primeras horas de la tarde, los gremios levantaron la medida tras una reunión con el Gobierno.

El paro, originalmente por 24 horas, sorprendió a miles de pasajeros que se enteraron en las estaciones de trenes que el servicio no funcionaba por una medida de fuerza que se definió a última hora del lunes. Desde la Unión Ferroviaria aseguraron ayer que no fueron notificados de la conciliación obligatoria, pero alrededor de las 13.30 decidieron acatar la medida y el servicio se reactivará paulatinamente. Ahora habrá 20 días de plazo para que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo.

Fue una mañana compleja porque muchos usuarios salieron más temprano para eludir las complicaciones que genera no tener el servicio de trenes; por eso, la sensación de bronca, indignación y resignación era unánime. “Voy a tardar 3 horas en llegar desde Moreno a Once”, se quejó una pasajera.

SEGUÍ LEYENDO:  Malestar de los usuarios por importantes demoras en el Tren Roca

Pese a que el Ministerio de Transporte a cargo de Kelly Olmos dispuso la conciliación obligatoria por 15 días, el gremio de La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los trabajadores ferroviarios, rechazó acatarla.

Maturano confirmó la medida a través de un comunicado de la UGATT que porta su firma: «Confirmamos la medida de acción directa anunciada con la pertinente antelación para que se tomen las medidas correspondientes, y con la suficiente sensibilidad y responsabilidad que tenemos las y los trabajadores del transporte».

En las últimas horas, el gremio La Fraternidad finalmente resolvió acatar la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes y transporte que afectaba la logística de corta, media y larga distancia. De esta forma, luego de 13 horas de paro de transporte, se espera que el servicio de trenes vuelva a funcionar con normalidad con el correr del día.

Comparte esta noticia: