No se han encontrado widgets en la barra lateral
Whatsapp
Telegram

Luego del paro de 24 horas convocado este miércoles por el gremio de la Asociación Bancaria en las 420 sucursales del Banco Provincia, hoy la atención al público vuelve a normalizarse. La medida de fuerza se realizó en reclamo de la derogación del nuevo régimen jubilatorio que eleva la edad mínima a 65 años para hombres y mujeres, y quitó el 82% móvil.

Cabe señalar que la ley jubilatoria 15.008, aprobada durante el gobierno de María Eugenia Vidal a fines del 2017, fue judicializada por jubilados del Banco Provincia y, según se informó en una conferencia de prensa que encabezó Kicillof en noviembre, hay 5.000 medidas cautelares otorgadas a favor de los jubilados.

El gremio impulsó a través de su secretario general, el diputado por el Frente de Todos Sergio Palazzo, una serie de modificaciones que se trabajaron en comisiones en la Legislatura Bonaerense. Sin embargo, a la hora de tratar el proyecto la oposición no dio quorum y se perdería el estado parlamentario en febrero.

Los cambios propuestos establecen que las jubilaciones vuelvan a calcularse al 82% del promedio actualizado de las remuneraciones percibidas durante los 120 meses anteriores al cese (la ley de 2017 ordena hacerlo al 70%); y que se retome la actualización “de acuerdo con la variación porcentual de salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (la norma vigente indica que ese cálculo se hace según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).

Aloise    

Asimismo se pretende bajar a 60 años la edad jubilatoria, en el caso de las mujeres, y se mantengan los 65 para los varones (en el texto del vidalismo era 65 para ambos sexos); y que se eleve el aporte jubilatorio de los empleados activos (del 14% al 16% del sueldo) y la contribución patronal del banco (del 16% al 28%), entre otros puntos. Por su parte, se mantiene el aporte del 12% a cargo de los jubilados y pensionados del banco.

Comparte esta noticia: