¿Se viene el billete de $5.000?

0
314

La situación económica del país y el avance de la inflación abre la posibilidad del lanzamiento de un billete de $5.000.

  • ¿Por qué un billete de $5.000?

Un billete de 5000 pesos permitiría, básicamente, imprimir menos papeles en la Casa de la Moneda, que en los últimos meses aceleró sus máquinas para abastecer el dinero que el Gobierno quiere poner en el bolsillo de la gente. Con el acceso al crédito cerrado, prácticamente todo el gasto se financia con nueva emisión monetaria.

Este lunes, el Ejecutivo amplió el gasto público en $575.000 millones. El grueso de ese dinero irá a la Anses y al Tesoro para pagar planes sociales (Ingreso Familiar de Emergencia), créditos a empresas y contribuyentes y salarios de los trabajadores del sector privado.

Según Clarín, Rodolfo Gabrielli, presidente de Casa de Moneda, está definiendo junto a Miguel Pesce, titular de Banco Central, lo que sería la implementación del billete de 5.000 pesos.

El informe asegura que el 1 de diciembre de 2017 cuando entró en circulación el billete de mil pesos valía 56 dólares. Si en la actualidad se toman las cotizaciones más fáciles de acceder, el solidario ($90) y el blue ($120), hoy valen 11 y 8,3 dólares, respectivamente.

Fuentes del gobierno deslizan la posibilidad del desembarco del billete de $ 5.000 pero aclaran que, de concretarse, no será en el corto plazo.

Una de la razones por las que no se puede lanzar pronto es porque además de diseñar el billete e imprimirloponerlo en circulación también implicaría programar a todos los cajeros automáticos para que reconozcan y entreguen el nuevo papel. Algo que, con los de $200, $500 y $1000, llevó meses.

» imagen ilustrativa

Comparte esta noticia: