Por InfoQuilmes

«Semana de la Prematurez» en el Hospital Iriarte de Quilmes

Cada 17 de Noviembre se celebra mundialmente el Día del Prematuro, iniciativa de UNICEF que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extendiera a lo largo de una semana debido al exponencial aumento de niños con prematurez que tenían cada vez más sobrevida.

Se considera que un niño es prematuro cuando nace antes de la semana 37. Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños en esta situación, de los cuáles más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es por este motivo que desde el 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Hospital Iriarte Quilmes (@hospitaliriarte)

Desde las áreas de Salud se trabaja constantemente para reducir esta tasa que puede alterar el desarrollo del niño/a, reforzando los controles y mejorando la pesquisa y detección de enfermedades maternas, ya que muchos de los nacimientos de prematuros tienen su origen en problemas de salud maternos no detectados de forma oportuna. En la mayoría de los casos, las razones por las que un niño nace antes de tiempo se deben principalmente al estilo de vida de la madre durante la gestación, aunque en algunos casos se presentan antes: La desnutrición, la anemia y cualquier mal estado del cuerpo de la mujer puede propiciar un parto prematuro.

SEGUÍ LEYENDO:  Taxista perdió el control, se subió a la vereda y atropelló a una mujer en Solano

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) emitió el Decálogo de los derechos del prematuro y su familia, y escogió una semana de noviembre para hacer hincapié en su difusión y concientizar a la población en general sobre la problemática que representa la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil.

El 2022 es el año elegido para que en todo el mundo se trabaje sobre el contacto piel a piel antes de la primera hora de vida y el lema utilizado será «El abrazo de la familia, una terapia poderosa». Ante este marco, en el Hospital General de Agudos «Isidoro Iriarte de Quilmes», se realizarán las siguientes actividades durante toda la semana:

Comparte esta noticia: