Jueves, 22 Febrero 2024
Jueves, 22 Febrero 2024
temperatura 28.1 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 817 / $ 857
BLUE $ 1095 / $ 1115
Sociedad 557
Siguen apareciendo alacranes en Quilmes: cómo actuar si encontrás uno en tu casa
Martes 14 de febrero de 2023 | 16:37

Preocupa la gran cantidad de escorpiones hallados en varias casas del distrito en el último tiempo. Cada vez son más los vecinos que denuncian la situación y afirman encontrar dos o más ejemplares por cada sector del hogar.

En los últimos días, un quilmeño encontró 14 alacranes en su casa y alertó a todo el vecindario, quienes se contactaron con InfoQuilmes e informaron nuevos hallazgos. En esa ocasión, el ciudadano que vive en un edificio ubicado en la calle Brown y Matheu del barrio «Villa Las Rosas» había expresado su preocupación por la cantidad de arácnidos que encuentra frecuentemente.

En tanto, en la jornada de ayer una vecina de Barrio Parque en Bernal reportó la aparición de un alacrán de la especie "Tityus Trivittatus". Se trata de unos escorpiones que poseen un potente veneno neurotóxico con mezcla proteica, el cual es peligroso para los humanos, en especial sobre niños menores de 10 años o ancianos. Puede causar bloqueo aurículoventricular, convulsiones, coma, shock, hiperglucemia, edema pulmonar, pancreatitis, etc. La persona afectada debe ser inyectada con el suero antitoxínico específico.

Tityus Trivittatus en Bernal

Cabe destacar que la presencia de este tipo de invertebrados es común en la zona y suelen aparecer todos los años, aunque no por eso hay que restarle importancia a los casos. «Estamos cansados de hacer denuncias pero nadie hace nada», señaló una de las afectadas la última semana a InfoQuilmes.

El último hallazgo se dio en otro hogar de la zona, ubicado en la calle Matheu entre Lavalle y Moreno. Allí el invertebrado sorprendió a los habitantes de la casa, quienes lo separaron de las personas rápidamente y tomando los recaudos necesarios.

¿Qué medidas debo tomar para evitar el ingreso de alacranes en mi casa u otros ambientes?

Protección personal

  • No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos proteje de arañas peligrosas también)
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

Protección para adentro de casa

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En los alrededores de casa

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado

Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio, ¿cuáles son las medidas que debo tomar?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos. Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento.

Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

*Ante la ausencia de información solicitada al Municipio, los datos y recomendaciones publicadas en esta nota pertenecen al Hospital Alemán de Buenos Aires.