Tras meses de trabajo y largos años de impulso por parte de la Junta de Estudios Históricos de Quilmes, finalmente quedó terminado el nuevo monolito en homenaje a William Wheelwright, a que se debe la llegada del tren a Quilmes. El mismo se levantó en la plaza Hipólito Yrigoyen, frente a la estación ferroviaria.
El monumento cuenta con una decoración de mayólicas pintadas y diseñadas por estudiantes de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel”, que representan la llegada del ferrocarril a la ciudad el 18 de abril de 1872. El hito, realizado en coordinación con la secretarías de Cultura y de Obras Públicas del Municipio, será inaugurado formalmente el lunes 13 de diciembre a las 9.30 de la mañana.
Esta obra viene a reemplazar a la antigüa, emplazada el 22 de mayo de 1943, que había sido vandalizada y hasta incendiada a lo largo de los años.
¿Quién fue Wheelwright?
William Wheelwright nació en 1798, en Newbury-Port (otros historiadores dicen que fue en Merrimac, pueblo vecino), pequeño pueblo marítimo del condado de Essex en el estado de Massachussets, en EEUU. Navegó frente a las costas del pacífico desde Panamá hasta Valparaíso. Abrió al mercado mundial a los países que recientemente había conquistado su independencia de España: Chile, Perú, Colombia. Fue cónsul de los EEUU en Guayaquil, que en esos años era el primer puerto de Colombia.
En esa oportunidad la minúscula población quilmeña, en su mayoría formada por gente de campo, ya que el pueblo era insignificante (hacía tan solo cinco años que el agrimensor Mesura había diagramado el casco urbano y las chacras de los alrededores), en 1823 la nave penetró en el Río de la Plata y naufragó frente a las costas de Quilmes. Este acontecimiento le hacía decir que había nacido dos veces, la primera en el puerto de Newbury y la segunda en Quilmes, enclave del camino entre dos puertos, el de Buenos Aires y el de la Ensenada, de crucial estrategia económica en la época.
Wheelwright supo retribuir a Quilmes por su segundo nacimiento, llevando el 18 de abril de 1872 el ferrocarril que uniría Buenos Aires con el puerto de la Ensenada, que se ocupó en adecuar a los progresos marítimos de la época.
Wheelwright jugó un papel esencial en el desarrollo del barco a vapor y los ferrocarriles en Chile como en la Argentina y otras partes de Sudamérica. En 1838, con la ayuda del Gobierno de Chile, fundó la Pacific Steam Navigation Company, que comenzó a operar el 15 de octubre de 1840, preocupándose del comercio naval entre las ciudades de Valparaíso y el Callao.
Este caminante de mares y tierras, falleció en Londres el 26 de septiembre de 1873, a los cincuenta años de edad. Su cuerpo descansa en el cementerio de su ciudad natal. Perpetúa su memoria desde el 31 de diciembre de 1897, la localidad de Wheelwright en el departamento Gral. López de la provincia de Santa Fe, ubicado a 20 km de la ciudad bonaerense de Colón, a 10 km del límite con la provincia de Buenos Aires y a medio camino entre las localidades de Pergamino y Venado Tuerto, siendo la ruta nacional Nº8 su principal vía de comunicación.
Fuente: Con información de El Quilmero