Tips y recomendaciones para cuidar nuestra piel del sol

0
382

Nos encontramos en los meses más cálidos del año, los días se alargan y nos incitan a estar más tiempo al aire libre, con ropa más liviana. Por ende, estamos mucho más expuestos a las radiaciones solares. La cosmetóloga Carla Zárate (Matrícula: 04739), creadora de siendopiel, nos brinda información sobre las medidas adecuadas de fotoprotección para cuidar nuestra piel.

¿Por qué debemos usar protector solar ?

El uso de protector solar ayuda a tu salud de varias maneras; porque te protege de las radiaciones  del sol, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel,  el envejecimiento cutáneo y quemaduras solares. 

La radiación UVA y UVB: ¿en qué se diferencian y cuál es su efecto en la piel?

Solo el 5% de la radiación solar️ que llega a la tierra es radiación UV, pero es muy potente. Hay diferentes tipos. Mientras la radiación UVC es bloqueada por la capa de ozono, la radiación UVA y UVB llega a la tierra y afectan a la piel.

UVA: A de «arrugas» o de «alergia»

Los rayos UVA tienen lugar durante todo el año e incluso en los días nublados️, la radiación UVA compone el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la superficie de la piel. Atraviesa las nubes, el cristal y la epidermis; al contrario que la radiación UVB, es indolora y puede penetrar muy profundo en la piel hasta llegar a las células de la dermis. Como produce radicales libres, puede alterar las células a largo plazo 

UVB: B como en «bronceado»

La radiación UVB constituye el 5% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra. Tiene mucha energía y las nubes o el cristal pueden frenarla. Puede penetrar en la epidermis. Es la responsable del bronceado, pero también de las quemaduras (quemaduras del sol), de las reacciones alérgicas y de los cánceres de piel. 

¿Cómo elegir el protector correcto para mi piel?

Si bien la textura que ha demostrado mayor eficacia en cuanto a la protección UV es la emulsión (crema) con base oleosa, es importante dar con la textura indicada para cada uno, para que lo sensorial no se interponga con el buen uso del protector solar.

  • Para rostro y para pieles secas, lo más recomendable en líneas generales es el vehículo cremoso. 
  • Para zonas con cabello (cuero cabelludo, etc.) es recomendable la textura gel. 
  • Para pieles grasas o con tendencia a acné, lo ideal son las texturas livianas como gel o spray, que aclare NO COMEDOGENICO/ OIL FREE/ MATIFICANTE.   

¿Cuánto tiempo antes se debe aplicar el protector solar ?

Utilizar a diario protección solar en todas las áreas que vayan a exponer al sol (utilizar igual aunque no se expongan). Aplicar el producto entre 20 y 30 minutos antes de la exposición y repetir cada 2 horas, o al salir del agua.

¿A qué hora es mejor tomar Sol?

Es importante intentar evitar la luz del sol desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m., ya que en ese horario los rayos son más fuertes.

Protejámonos del Sol, Algunas personas solo piensan sobre la protección solar cuando pasan un día en la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que estamos bajo el sol. 

Recomendaciones

Si vamos a pasar un día largo al aire libre , podemos optar por buscar un lugar con sombra , usar un sombrero, lentes de sol, ropa liviana, reaplicar cada 2 horas el protector solar.

Comparte esta noticia: