Todo lo que tenés que saber sobre los autotest de COVID que se venderán en las farmacias

0
171

La ANMAT aprobó el uso de los autotest de coronavirus en la Argentina, en una jornada en la que se registró un nuevo récord de casos: confirmaron 95.159 contagios en las últimas 24 horas. Son tres pruebas diagnósticas de laboratorios extranjeros y una nacional. Los requerimientos de cada una y sus precios.

Mediante un comunicado, la cartera sanitaria señaló que la agencia reguladora nacional avaló los test de autodiagnóstico: Panbio COVID-19 Antigen Self-Test (Abbott), SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal (Roche), SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) (Vyam Group), WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing (Wiener lab).

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que cada persona que se haga el test deberá comunicar el resultado al farmacéutico que se lo vendió, quien tendrá que cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Para comprar un test de autoevaluación no hará falta orden ni receta. Tampoco habrá restricciones de compra por cantidad, al menos a priori.

Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará la aplicación móvil Farmacias Autotest, en la que los pacientes deberán indicar lo antes posible si la prueba arrojó positivo, negativo o error. “Para eso, se tomarán los datos del paciente, se registrará su estado y la fecha y hora de compra, y se lo hará firmar una declaración jurada en la que se comprometerá a reportar el resultado lo antes posible. Además, se trazará el número de serie del producto dispensado, que es un código unívoco”, precisaron. Si los pacientes acusaron síntomas al momento de la compra, tendrán que indicar el resultado antes de las 24 horas. De no hacerlo, el farmacéutico deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria de su distrito.

  • Cómo hacer el autotest de COVID-19

Más allá de algunas especificaciones particulares por parte de cada laboratorio, para realizar un autotest, que brindará el resultado en unos 15 minutos, se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Mantenga el frasco de solución tampón en posición vertical, gire y vierta el líquido del frasco dentro del tubo.
  2. Abra el empaque protector del hisopo por el extremo del palillo. Retire el hisopo e inserte el extremo suave del hisopo directamente en la fosa nasal hasta sentir resistencia (unos 2 cm). Gire lentamente, frotándolo suavemente a lo largo del interior de su conducto nasal al menos 5 veces. Retírelo y usando el mismo hisopo repita el mecanismo en la otra fosa nasal.
  3. Introduzca el hisopo dentro del tubo. Agítelo en el líquido 5 o más veces mientras frota el hisopo contra la pared del tubo. Comprima la punta del hisopo a través del tubo para eliminar cualquier líquido restante, levante el hisopo y ubique la línea de rotura para quebrar el palillo dentro del tubo.
  4. Asegure la tapa azul en la parte superior del tubo, coloque el tubo en la gradilla.
  5. Extraiga el dispositivo de prueba de su empaque protector y colóquelo sobre una superficie plana y bien iluminada.
  6. Coloque 5 gotas de líquido del tubo en el pocillo del dispositivo de prueba. Vuelva a colocar la tapa blanca en el tubo y espere 15 minutos para leer el resultado.
  7. No lea el resultado antes de los 15 minutos o después de los 20 o 30 minutos (dependiendo de cada prueba).
  8. La prueba es positiva si aparece una línea de color en la sección superior (C) y la sección inferior (T) de la ventana de resultados.
SEGUÍ LEYENDO:  COVID-19: Quilmes superó los 100.000 contagios desde el comienzo de la pandemia
  • ¿Cuánto salen los autotest?
    • El costo de los test de autoevaluación será “en torno a los cuatro o seis dólares”, aunque aclararon que dependerá de cada laboratorio. Siendo que en el caso de la desarrollada en la Argentina, más específicamente en Rosario, desde la empresa señalaron a medios locales que tenga un precio cercano a los 2500 pesos.
  • ¿Es un PCR?
    • No. Es un test rápido orientativo para la auto detección de antígenos de SARS-CoV-2. Para una mejor maniobra de recolección de muestra, el tamaño del hisopo varía en relación a los comúnmente utilizados en los ensayos de PCR. Cada kit de producto cuenta con una guía de referencia de instrucciones de uso a fin de facilitar el testeo hogareño. Las instrucciones buscan colaborar con el paciente en el procedimiento, y a su vez ayudar a obtener un resultado efectivo.
  • ¿Cómo se realiza? ¿Debe enviarse a analizar?
    • Se hace un barrido con el hisopo en ambas fosas nasales, se gira 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente. Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos quince minutos para obtener un resultado. No se debe enviar a analizar: el autotest SARS-CoV-2 hogareño arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra, que debería aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos. No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede inferir un resultado falso.
  • ¿Qué porcentaje de efectividad tiene?
    • En una comparación cara a cara con las pruebas de reacción en cadena de polímeros (RT-PCR), el estándar de las pruebas de SARS-CoV-2 dentro de los entornos de laboratorio clínico, el auto muestreo del paciente y la autoevaluación con el autotest hogareño SARS-CoV-2, la prueba nasal mostró una sensibilidad del 82,5%. Este valor representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes con el virus. La especificidad fue del 100%, lo que representa la capacidad de la prueba para identificar correctamente a los pacientes sin el virus.
  • ¿Cómo se descartan las muestras?
    • Cada muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro.
  • ¿Para qué perfil de paciente está indicado?
    • El test se lo puede realizar cualquier persona, sintomática o asintomática mayor de 18 años. En caso de necesitar realizar el test en niños, la muestra y el test deben ser realizados siempre por parte de un adulto. Para adultos mayores de 61 años es recomendable disponer de alguien que ayude en la realización del test y la interpretación de los resultados.
  • ¿Indica qué cepa de Covid se detecta?
    • El test no indica a qué tipo de cepa pertenece la carga viral. El test da una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente. El test identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de COVID-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio.
  • ¿Sirve como resultado oficial para viajar?
    • No. El test no está validado por ninguna entidad como prueba habilitadora para viajes de cabotaje o internacionales.
  • ¿Sirve para casos de contacto estrecho?
    • Si, puede utilizarse como test orientativo de diagnóstico para casos estrechos.
  • ¿A partir de cuándo van a estar disponibles en las farmacias?
    • A partir de haber obtenido la habilitación de comercialización por parte de ANMAT, ya se iniciaron los trámites de importación del producto para que próximamente esté disponible.
  • ¿Qué contiene cada kit?
    • Dispositivos de testeo esterilizado
    • Tapa de boquilla
    • Hisopos estériles
    • 1 soporte para tubo
    • Instrucciones para uso
    • Guía rápida de referencia
    • Tubos con solución de extracción
  • ¿Dónde se podrá adquirir?
    • Es un producto de venta libre que se conseguirá en farmacias. 
SEGUÍ LEYENDO:  COVID-19 en Quilmes: Informe del miércoles 19/1/2022
Comparte esta noticia: