Tormenta de Santa Rosa: alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes en Quilmes

0
178

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas que afecta a la ciudad y la provincia de Buenos Aires, entre otras regiones y rige para este miércoles.

Según detalló el SMN, las zonas donde aplica la alerta meteorológica serán afectadas por lluvias y tormentas de variada intensidad. “Algunas fuertes”, advirtió, mientras que destacó la posible presencia de ráfagas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

“Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm., pudiendo ser superados de forma puntual”, señaló el organismo.

Las recomendaciones del SMN para áreas afectadas

  • Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas
  • No estaciones tu vehículo bajo los arboles
  • Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible
  • Informate por autoridades.
  • En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más comunicate con los organismos de emergencias locales
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

TORMENTA DE SANTA ROSA

El Temporal de Santa Rosa o tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en la porción sudoeste de América del Sur en el lapso entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto.

Usando datos de hasta 100 años atrás del Observatorio Central Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe que muestra que, contabilizando solo diez previos o posteriores a la celebración de Santa Rosa de Lima, la tradición se cumplió el 54% de los años en los que hubo precipitaciones en esas fechas, aunque no siempre en cantidades abundantes.

Comparte esta noticia: