Un mapa interactivo muestra dónde estaba Quilmes hace millones de años

0
409

El mapa creado por un paleontólogo de California permite ver como se han desplazado ciudades y pueblos durante 750 millones de años. En él se puede buscar la ciudad de Quilmes.

Ian Webster, diseñador del mapa, lo construyó como una aplicación web que se coloca encima de otro mapa que visualiza modelos geológicos del geólogo y paleogeógrafo Christopher Scotese.

«La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente de tiempo», explicó Webster a CNN . «Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede durar más que todos nosotros».

Quilmes – 470 millones de años atrás

Hace 470 millones de años. Período Ordovícico. Los mares son diversos y emergen los primeros arrecifes de coral. Las algas son la única planta multicelular y todavía no existe una vida compleja en la tierra. Aparecen los peces sin mandíbulas, los primeros vertebrados.

El sitio también utiliza GPlates, un software que los geólogos usan para visualizar reconstrucciones de placas tectónicas. El mapa interactivo permite a los usuarios ingresar su ubicación exacta y luego pueden ver dónde estaba la ubicación de su pueblo o ciudad hace cientos de millones de años.

Quilmes – 370 millones de años atrás

Hace 370 millones de años. Devónico tardío. La vida en la tierra se vuelve más compleja a medida que se desarrollan las plantas. Los insectos se diversifican y los peces desarrollan aletas robustas, que eventualmente se convierten en extremidades. Los primeros vertebrados caminan sobre tierra. Los océanos y los arrecifes de coral albergan una amplia gama de peces, tiburones, escorpiones marinos y cefalópodos. Está a punto de producirse una extinción masiva que estresará la vida marina.

El mínimo de años que podés ingresar son 20 millones, pleno período del Neoceno. Pero te podés remontar al cretáceo, al jurásico, o al remoto criogénico, hace 750 millones de años. Al cambiar de época hay una descripción en la parte inferior. Cuando seleccionás tu pueblo o ciudad aparece también una lista de los fósiles de ese período hallados en las inmediaciones. Si pulsas sobre ellos se accede a una breve descripción en la base de datos de Dinosaur Pictures.

Debés introducir el nombre de la Ciudad en el buscador y seleccionar cuántos años atrás querés ir. El mínimo son 20 millones.

Link de ingreso: https://dinosaurpictures.org/ancient-earth#300.

Comparte esta noticia: