No se han encontrado widgets en la barra lateral
Whatsapp
Telegram

Una importante cantidad de vecinos de Quilmes se encuentra atravesando una difícil situación desde hace varios años. Afirman que no tienen acceso al agua potable, ni siquiera para saciar su higiene cotidiana.

Una necesidad tan básica y primordial como el agua, es lo que piden alrededor de 300 familias del Barrio El Fortín, ubicado en la calle Italia, a pocas cuadras de La Ribera de Quilmes y a metros del Destacamento de Bomberos de esa zona.

Los vecinos aseguran que desde hace mucho tiempo escuchan promesas que no se cumplen jamás y en el mientras tanto, deben ingeniárselas para lavar su ropa, higienizarse y beber agua moderadamente y mayormente comprada, ya que sus hijos necesitan una correcta alimentación. «Estamos marginados, nadie nos escucha, hicimos cortes, reclamos, pero nadie nos da una solución», lamentó el ciudadano.

«Hace tres años que estamos pidiendo que se solucione este problema. Hay días que estamos con la manguera tirada en el piso durante horas esperando a que salga un hilito de agua», comentó un vecino de la zona a InfoQuilmes.

Aloise    
SEGUÍ LEYENDO:  La Ribera se prepara para recibir a miles de fieles por el día de Iemanjá

Voceros de la empresa señalaron que la zona afectada se encuentra fuera de su área de cobertura y que la obra se realiza a través del Plan Agua+Trabajo. «Desde el Estado a través de AySA se bajan fondos al Municipio, quiénes deben contratar una cooperativa para realizar la obra» informaron. Además indicaron que que brindan colaboración con camiones cisternas de forma semanal y en los últimos días se firmó un nuevo convenio con otra cooperativa para que la obra finalmente comience a mediados de Enero.

PLAN AGUA Y CLOACA + TRABAJO

Los Planes Agua y Cloaca + Trabajo, fueron creados por el Estado Nacional como modelos de gestión para llevar los servicios de agua potable y cloacas a las áreas más vulnerables. Los planes se conforman con una dinámica de trabajo asociado, con roles y responsabilidades asumidas por diferentes entidades:

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA)

● Administra y financia.
● Interviene en aspectos técnicos y sociales de la obra.
● Capacita a cooperativistas a través del Instituto de Formación Profesional Leopoldo Marechal.

SEGUÍ LEYENDO:  Cómo funciona el escuadrón de Bicipolicías que recorrerá las calles de Quilmes

Agencia de Planificación (APLA)

Realiza el seguimiento de los Planes, estado de avance de las obras y nivel de inversión.

Cooperativas de trabajo

● Son una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para hacer frente a sus necesidades.
● Aportan la mano de obra para su ejecución.
● Reciben una remuneración según el grado de avance mensual de las obras.
● El Instituto Nacional de Economía Social (INAES) acompaña el proceso de inscripción y conformación de cada cooperativa, ofreciendo

Municipios

● Son el ente ejecutor de las obras.
● Presenta las áreas a expandir.
● Administra recursos transferidos por AySA.
● Contratan a las cooperativas de trabajo, capacitación en aspectos legales y administrativos.

Comparte esta noticia:

Por Facundo Muñoz

Periodista - Te invito a seguirme en mis redes