Un trabajo realizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad reveló que durante el primer semestre del año 14.955 personas que llamaron a la línea 144 solicitaron asistencia, mientras que las restantes, realizaron consultas y pidieron asesoramiento.
El estudio demuestra que la línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió entre enero y junio último 55.715 comunicaciones, las que se incrementaron en un 28% a partir del inicio de la cuarentena por coronavirus.
El 98% de las personas que se comunicaron son mujeres, de las cuales el 63% tiene entre 15 y 44 años, 357 se encontraban embarazadas y 387 tenían algún tipo de discapacidad. Además, 1.215 personas en situación de violencia que fueron asistidas a partir del llamado al 144 tenían medidas de protección vigentes.
El servicio telefónico recibe consultas y asesora a personas que no siempre dejan sus datos y también realiza intervenciones cuando quien solicita ayuda brinda información que posibilita que sea derivada para recibir asistencia, explicó el ministerio. Considerando esta diferenciación, el organismo especificó que el 73% de las comunicaciones recibidas desde el inicio del año corresponde a consultas.