Por Facundo Muñoz

VTV vencida: cuánto tiempo se puede circular sin tener la verificación del auto al día

Es obligatoria y controla que los vehículos cumplan las normas de seguridad y la documentación correspondiente. ¿Hasta cuándo es válida?

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) cumple un rol fundamental en cuanto a la prevención de accidentes de tránsito. Es que su objetivo es evitarlos revisando y detectando una eventual falla o desperfecto mecánico. Deben hacerla todos los años los autos y las motos, a partir de una determinada antigüedad, tanto en Capital como en la Provincia de Buenos Aires. Y es obligatoria para circular.

La VTV además controla que los vehículos cumplan con las normas de seguridad y cuenten con la documentación correspondiente. El trámite no lleva más de 20 minutos y el conductor debe quedarse dentro del auto siguiendo las indicaciones del personal técnico a cargo del chequeo mecánico.

Tras algunas prórrogas por la pandemia, el régimen de revisión anual quedó reestablecido. En este 2022, cada coche debió someterse a la VTV en un mes determinado, de acuerdo con su número de patente. Eso sí, es importante tener en cuenta que cuando el momento se aproxima, inmediatamente habrá que sacar un turno online.

¿Cuál es la vigencia de la VTV?

La vigencia de la VTV se extiende durante un año desde la fecha de su realización y aprobación. Transcurrido ese tiempo debe realizarse nuevamente la verificación, idealmente antes de su vencimiento.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los vencimientos están programados por calendario y, por eso, pueden darse casos de vigencias más cortas, según cuándo se realice la inspección.

¿Cuánto tiempo se puede circular con la VTV vencida?

Al día siguiente del vencimiento establecido en el informe de inspección el vehículo comienza a circular en infracción. Como se trata de un trámite obligatorio para poder usar el vehículo; circular sin la VTV o con la VTV vencida puede ocasionar multas al titular del auto en cuestión. 

¿Qué se controla en la VTV?

  • Alineación de ruedas directrices 
  • Luces, bocina, limpiaparabrisas 
  • Sistema de frenos 
  • Sistema de dirección 
  • Parte inferior del vehículo 
  • Acondicionamiento interior
  • Control de gases de escape Elementos de identificación del vehículo (documentación, patente y grabado) 
  • Silenciador 
  • Suspensión

También habrá que mostrar que todos los cinturones de seguridad están operativos, que el matafuegos tiene la carga vigente, que se lleva un botiquín de emergencia y que están las balizas.

En caso de que un vehículo no apruebe la verificación técnica, cuenta con un plazo de 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas y concurrir nuevamente a la misma planta con turno a reverificar de manera gratuita. Si se exceden los 60 días hábiles para realizar las mejoras solicitadas, deberá abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente

Comparte esta noticia: