Por InfoQuilmes

[VIDEO]: Así se vio el paso de los cientos de satélites «StarLink» desde Quilmes

Starlink es el servicio de internet satelital de Elon Musk, consistente en una enorme cantidad de satélites distribuidos en una órbita baja (menos de 500 km de altura) alrededor del globo. Son, también, los responsables de los “trencitos de estrellas” que a veces se ven surcando el firmamento, después de que un cohete haya puesto un número de ellos en órbita y mientras se van acomodando, lentamente, en los lugares asignados desde donde brindarán su servicio de internet satelital.

El 19 de enero de 2022 a las 02:02 GMT, SpaceX lanzó el lote n.º 35 de 49 satélites de Internet Starlink. El cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de lanzamiento 39A en el centro espacial Kennedy, Florida (Estados Unidos). Esta misión incrementó el número total de satélites Starlink lanzados a 2042 unidades. Este domingo, el «desfile» de satélites pudo verse desde Quilmes

La gente de todo el mundo puede observar los satélites de Starlink en el cielo por la noche. Una de las páginas web para visualizarlos es https://james.darpinian.com/satellites/?special=starlink#

Así se visualizó la marcha de los satélites el domingo en la Estación de Quilmes

Otro sitio web de gran utilidad para saber cuándo (fecha y hora) van a pasar los satélites es https://findstarlink.com/ Una vez dentro, pulsa en la pestaña By name, en «Country» seleccioná Argentina y en «Place»: Quilmes. Cuando selecciones la ciudad pulsa en Find Visible Times, que es el botón azul que aparece debajo del campo de los nombres. Este botón significa Buscar tiempos de visibilidad, por lo que le estarás diciendo que te muestre los resultados.

Entonces, te aparecerá una lista con los horarios en los que se puede ver pasar los satélites de Starlink en la ciudad seleccionada. Es muy fácil de entender, porque te da la hora y la fecha a la que pasan. Debajo de las fechas, tendrás una línea que te indicará qué grupo de satélites Starlink es, y el tiempo durante el que pasan.

Y debajo, también te dirán a dónde tienes que mirar, aunque en inglés. Por ejemplo en la captura ves From northwest to southeast, que significa del noroeste al sudeste. Pero lo más importante es que los datos están agrupados en tres listas dependiendo de su visibilidad. La importante es la lista con el encabezado azul, pero te vamos a decir lo que significa cada una:

  • Timings with good visibility: Son las horas a las que hay una buena visibilidad de los satélites. Estas son las horas en las que, si el cielo está despejado, los vas a ver pasar sin ningún problema, ya que serán muy brillantes. Por lo tanto, las horas que aparezcan en la lista azul son siempre las mejores.
  • Timings with average visibility: Las horas a las que hay una visibilidad promedia. Si el cielo está despejado deberías poder ver los satélites casi siempre, aunque tendrás que fijarte bien porque no brillan tanto. Lo recomendable es ir a la lista azul, pero estas horas de la lista amarilla quizá te puedan servir también.
  • Timings with poor visibility: Las horas de mala visibilidad. Los satélites van a pasar, pero no será fácil poder verlos en el cielo. Lo recomendable aquí sería no perder mucho el tiempo con estas horas, a no ser que sea el único día que tengas libre

Comparte esta noticia: